Hace unos días apenas, conversábamos de la Gestión Documental como inversión, como el gasto con miras a conseguir un retorno; visión que llaman algunos. Visión que permite ver a empresarios, jefes de personal, archivistas, dueños de empresas, líderes de equipos, jefes de procesos, entre otros, dónde estará pronto o dónde está el punto de inflexión de los procesos que manejan en su territorio organizacional, siempre en aras a disminuir costos a favor de aumentar ganancias.
Sin embargo además de los visionarios analistas de sus espacios, están los que necesitan la gestión documental sea como una salida a la crisis o como mitigación al camino a la crisis.
Hasta hace poco, las necesidades de gestión documental se veían empujadas por IT como espónsor principal, quien es garante de la plataforma tecnológica que soporta los procesos medulares y operativos de la empresa, quien administra las necesidades "desde" esa plataforma, quien sopesa las inversiones en la medida que los procesos del negocio lo ameriten; le seguía el área de Archivo quien podía exponer necesidades de manejo de archivo físico generalmente, consultorías y soluciones de apoyo para facilitar la clasificación documental y las TRD's en el mejor de los casos. Pero la gestión documental cobra importancia y no se somete a pocos clientes y usuarios.
Pero ese grito desesperado desde la necesidad de las diferentes áreas de las organizaciones, no siempre sabe o puede ser expresado; cuando salimos de las fronteras de IT y de Archivo, nos encontramos con áreas que tienen archivos paralelos, apropiados para sí, casi al margen del resto de la organización, con procesos divergentes, con manejo que distan de la manera organizacional y más aún de los lineamientos del AGN. Somos los comerciales quienes tenemos la tarea de ayudar al cliente y usuario, cualquiera que sea su área, a entender y a reconocer su necesidad, a orientarlos.
Hoy, IT, Archivo, Recursos Humanos, Administración, Departamento Legal, Organización y Métodos, Operaciones, Centros de Excelencias, son áreas que necesitan gestión documental, son espónsores de los proyectos relacionados, son los verdaderos impulsores de soluciones y los mProductos están atentos a esas necesidades y los comerciales tenemos la tarea de ayudarlos a impulsar el crecimiento de las empresas en materia de gestión documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario