Archivo físico, ¿retenerlo o desincorporarlo?
Pero para evitar distracciones e influencias sin argumentos, les traemos una serie de preguntas que apuntan a resolver el dilema:
¿DIGITALIZAR o no?
Comúnmente el espacio geográfico de los archivos físicos es rentado, costo que mensualmente genera grandes salidas de capital como mantenimiento a esa renta. Revisar la cantidad de papel almacenado en aras a reducir ese espacio y por ende a buscar espacios menos costosos por tamaño es una buena determinación. Corporaciones que tienen espacios propios bien pudieran tener la misma práctica en pro de redistribuir sus espacios para la organización en función de optimizar el negocio. La respuesta a esta pregunta es tan solo el inicio.
Las TRD son el mejor aliado de un archivo físico, porque dictan la pauta de la clasificación pero más que eso, marcan el hito en cuanto a retención de documentos, ergo, desincorporación. Si bien es cierto que el Archivo General de la Nación establece los lineamientos a seguir para generar las TRD, el día a día puede producir actualizaciones en línea con la organización; de manera que una TRD vigente y disponible es un arma poderosa para evaluar el archivo físico en consecuencia con la tenencia de papel. Pero... una TRD desactualizada y peor aun, no disponible, es una alarma prendida que nos lleva a evaluar rápida y consistentemente nuestra administración de archivo físico y evidentemente a tomar acciones.
¿Conozco y manejo la volumetría del papel que administro?
Conocer la cantidad de papel que el archivo general o central administra, es un factor importante al momento de hacer análisis, proyecciones y proponer mejoras en los procesos asociados al archivo físico.
¿Del papel que administro, qué porcentaje tiene alta rotación? ¿Qué porcentaje tiene nula rotación?
Conocer el movimiento del papel en cuanto a préstamos, pérdidas, traslados, trasnferencias, ingresos, desincorporaciones de los documentos en los diferentes tipos de archivos que mi empresa maneja " en términos e cantidades". Conocer la volumetría del papel es solo la primera parte de los controles, conocer cuánto de ese papel rota: se presta, se retira, se consulta con frecuencia, conocer la frecuencia y las unidades que realizan dichos movimientos es información más completa que avalan la determinación de reciclar el papel, digitalizarlo, optimizar los procesos y disponer la información para consultas masivas.
¿Conozco la razón por lo que hay documentos que tienen nula rotación?
Con certeza al manejar las preguntas anteriores, podremos responder esta con soltura.
Si mi negocio es producción, conviene dar un vistazo al valor del papel en ese ciclo operativo o línea de producción. ¿Acaso tengo una fuente alta de insumos sin aprovechar?. Por ejemplo, la industria cartonera, la industria editora son claros ejemplos de sectores que valoran sus archivos físicos como un ciclo constante para la memoria de su empresa como para el manejo de costos.
¿Qué costos genera el manejo de papel en administración de archivo físico? ¿Cuánto personal dispongo para los efectos? ¿Qué costos genera el manejo de papel en consumo, copiado, traslado?
A la hora de hacer auditorias, las unidades de Administración y Manejo de Cuentas entran en acción, evaluando egresos versus ingresos en el más básico de los casos, de manera que dichos análisis son importantes aliados a la hora de determinarse a digitalizar pues el ROI será el pan nuestro de cada día y con seguridad el producto esperado de dicha inversión.
Tener escáneres o impresoras multifuncio
nales es muchas veces el primer paso que las empresas dan para disponerse a digitalizar, sin embargo, conviene no detenerse en el asunto pues, los servicios de digitalización pueden ser tan completos como necesidades del cliente haya. Equipos, personal, espacio, servicio, todo ofrecido para solventar la necesidad del cliente.
¿Mi empresa está asociada a alguna campaña ecológica? ¿Mi negocio es el ambiente?
Si la respuesta es si, sin lugar a dudas digitalizar su archivo físico es un mandato.
En América Latina estamos comenzando a sumarnos a diversidad de campañas en materia ecológica; unos países más adelantados que otros, la idea es que todos podamos sumarnos, unirnos y desde nuestra empresa sumar; colaborar en la idea de un mundo mejor, más sano y con menos consumo de papel.
mProductos Business Suite lo apoya en la evaluación de cada una de las preguntas anteriores y le brinda la respuesta ofreciéndoles el servicio de mDigitaliación, tan flexible como usted lo necesite.
- en su espacio (del cliente),
- en los Centros de Procesamiento de Documentos dispuestos para prestar el servicio.
- con su personal (del cliente),
- con el personal especializado en labores de preparación, digitalización e indexación en los Centros de Procesamiento de Documentos dispuestos para prestar el servicio.
- con su equipamiento (del cliente)
- con el equipo de digitalización especializado en los Centros de Procesamiento de Documentos dispuestos para prestar el servicio.