sábado, 23 de mayo de 2015

GESTIÓN DOCUMENTAL, mucho más que...

Consultores salimos a la calle...


- llámese calle al mercado; conversamos con gente; 
- llámese gente a directores de corporaciones, coordinadores de procesos, gerentes de recursos humanos, operadores de help desk, analistas de call center, archivistas, gente de TI, de logística, de operaciones del negocio;
- llámese negocio a cualquier vértice del mercado;
- llámese mercado a industrias, corporaciones, PYME's;
y cuando hablamos de GESTIÓN DOCUMENTAL, el entendimiento y conocimiento no siempre alcanza a la completitud del concepto, la tendencia es variada, pero siempre corta.

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Gestión documental y/o gestión de contenido, va y alcanza mucho más allá de solo el papel, de solo la digitalización y un buen scanner, de solo el fylesrever con suficiente espacio, de solo tener documentos en '.pdf', de solo un repositorio para guardar archivos, incluso va mas allá de que todo mi personal tenga accesos a los documentos digitales que dispuse en el fyleserver, más allá del repositorio que implementamos y que me ofrece los documentos en toda mi corporación.

Gestión documental sin procesos es solo una parte del avance, ¡vamos, que un alto porcentaje de los procesos de una empresa devienen en documentos!; que las decisiones de las empresas en mucho desembocan en algún documento probatorio o que lo certifique.

Gestión documental sin integraciones es una ilusión, que ofrece resultados a menor costo, pero que a la larga implicará un costo mayor. Una empresa que decide dar el paso al frente y armar su archivo digital, seguramente madurará en la indexación de ese archivo con datos que hacen sentido al contenido del mismo; pero ¿dónde tengo esos datos?: en una hoja de cálculo probablemente; ¿y si esos datos están en otras de las soluciones de mi empresa?, si no lo advertimos, tendremos en frente un gran problema: la redundancia. Gestión documental sin integración es la puerta a un problema mayor.

Gestión documental limitada a una PC o cuando más a su portátil es un mundo amplio que no explotará si no le ofrece masificación o movilidad a sus soluciones de gestión documental; está limitando el beneficio que le propina a su empresa. Clientes de movilidad, le ofrecen a sus empleados la libertad de mantenerse conectado a sus procesos desde donde deba operar mediante sus dispositivos móviles.

Gestión de procesos sin medición, es posible. Sin embargo, gestión de procesos con facilidades para medirlos, analizarlos es obviamente la puerta abierta para mejorarlos y optimizarlos. La reingeniería de procesos (con base en mediciones) es una buena práctica que hará de su empresa una constante mejora.

Los mProductos son una plataforma más que un conjunto de soluciones de negocio. Los mProductos son una plataforma de gestión documental y gestión de procesos que le ofrecen un repositorio para su archivo digital vivo, accesible a todo su personal (mDocumentos), que pueda relacionarse con su archivo físico en perfecto control y administración (mArchivo), que a la vez pueda relacionarse con cada proceso que origina, necesita o desemboca en un documento (mGestión), del mismo modo que le ofrece la solución sobre la cual basar su medición y control del proceso (mControl); todo esto con la tranquilidad de la movilidad de su personal sin mantenerlo pegado a sus puestos de trabajo (mCliente) sin siquiera la preocupación de redundar en el contenido porque podrá integrarlos con cualquiera de sus soluciones de terceros o herramientas e gestión (mSOA y mIntegrador).

Pero, ¿una plataforma de gestión documental sin servicios? Es posible. Empresas dedicadas al servicio dan la talla y superan expectativas en esa materia; sin embargo, los mProductos son la plataforma de gestión documental y de procesos con un buen esquema de soporte y tercerización de esos, sus procesos de manejo de documentos; servicios flexibles que se adaptan a sus necesidades en total integración con la plataforma.



Bienvenidos a la plataforma de gestión documental y de procesos que ofrecemos con los productos y servicios de mProductos Business Suite.


miércoles, 20 de mayo de 2015

CUANDO LA ALIANZA ES LA CLAVE

Programa de alianza estratégica mAliados


Cuando somos fabricantes, pensamos en exclusividad.
La exclusividad: la clave de éxito.

  • Somos los únicos que...
  • Soy el distribuidor exclusivo de...

y sucesivamente se presentan mil frases que intentan marcar el hito y nos hacen superiores.


...Que creemos que nos hacen superiores.


La rueda está hecha, hace siglos por cierto.
El agua caliente tiene rato de haberse dado a conocer; aquello de la naturaleza.

Que si vamos a inventar, sea sobre la base de lo que no existe.
De resto, ser competitivos y marcar un hito.

Este artículo no pretende ser un tratado, ni una suma de conocimiento desde la academia. Estas líneas son el compendio de nuestra vivencia con la comercialización de los mProductos; de nuestra expansión en América Latina que comienza a tomar forma, con "el poder de los gemelos fantásticos" de los aliados.


Que las alianzas estratégicas si son la clave.

Que cuando sumamos nuestras fortalezas, no necesariamente nos hacemos competencia, sino que vendemos lo mejor de cada uno y si en algún producto o servicio competimos, será el valor agregado quien marque el hito.

Los mProductos han sido diseñados pensando en nuestros clientes, en las empresas que aun no lo son, pensando en nuestros aliados y en sus clientes; pensando en la expansión con competencias probas.

CON NUESTROS ALIADOS HACEMOS QUE LOS mPRODUCTOS MARQUEN EL HITO

Evolución de la Gestión Documental


Las soluciones de Gestión Documental han evolucionado en los últimos años a unas soluciones integrales que combinan otras tecnologías.

En el pasado quedaron esas soluciones enfocadas solo a ciclos de vida, manejar diferentes formatos, etc.

¡Hoy las empresas necesitan mucho más!... ¡los trabajadores necesitan más!

En la actualidad hay una nueva categoría de aplicaciones denominada SPA - Smart Process Aplications, que son aplicaciones o soluciones enfocadas al trabajador, a la persona. En estas soluciones se combinan 4 grandes funcionalidades:

1.- Gestión de Procesos
2.- Gestión Documental
3.- Colaboración
4.- Análisis de datos, reportes e indicadores

Esta es la real evolución de la Gestión Documental, soluciones que combinan estas tecnologías, sumadas a movilidad y otras tendencias en informática.

Lo mismo aplica a BPM, solo Gestión de Procesos no es suficiente y la evolución también los ha llevado al mismo lugar, las SPA.

Nosotros estamos convencidos de esto y ha sido ese principio la base de los mProductos.

lunes, 18 de mayo de 2015

GESTIÓN DOCUMENTAL. Parte II: Cuando el archivo digital no es suficiente.



"¡Qué bien que nos pasamos a archivo digital!"

"El personal de archivo está feliz, ha optimizado su tiempo"

"¿Cuál es la última versión?"

"Necesito que 'Servidores' me gestione el acceso"

... y así se van sucediendo los comentarios en nuestro día a día.

El archivo digital es un gran paso al frente. Nuestra empresa toma la iniciativa de pensar verde, de robustecer la plataforma, de salir del abismo tecnológico, de optimizar el tiempo de sus empleados, de agilizar la toma de decisiones.


Pero cuando:
- El mantenimiento de los accesos en el fileserver es cuestionable y difícil de mantener,
- El archivo digital consume espacio en versiones y versiones sin fin,


Comienza a buscar alternativas pero...
- Logró instalar un repositorio free que bajó de internet... y lo mismo que el fileserver, es una caja y ya, no hay manera que indexe los documentos con datos que a usted y a su proceso le hagan sentido.
Logró instalar un repositorio free que bajó de internet... y si logró indexarlos, no hay manera que pueda integrarlos a sus otras soluciones, datos repetidos por doquier.
- Tiene procesos del negocio que necesitan de información que viene en los documentos y no sabe cómo integrarlos.


Logró instalar un repositorio free que bajó de internet... pero no hay manera que lleve el ciclo de vida de los documentos, menos aun de su retención de ley y ni pensar en que entienda y aproveche los términos de la jerarquía documental con la que tanto esfuerzo logró clasificar su archivo.


En definitiva el gran paso al frente, fue tan solo un paso; todo es perfeccionable, basta poder medirlo para analizar los resultados y encontrar mejoras.

Eso hemos hecho y creamos los mProductos

Aun cuando usted dio un paso al frente para lograr su archivo digital... usted podrá incrementar sus beneficios con los productos adecuados.

GESTIÓN DOCUMENTAL. Parte I: Cuando el archivo físico pesa.



En América Latina muchos son los intentos de pensar verde, proyectos de ley, ONG's, pero el papel sigue siendo un mal necesario para cumplir con la reglamentación.

Hablemos de los problemas de su empresa, esos que están relacionados a los documentos en físico:
- Si el espacio para el archivo es rentado, el alquiler aumenta el precio con regularidad, necesitamos reajustar presupuesto.
- Si el espacio para el archivo es propio, de acuerdo al crecimiento de nuestra empresa, pronto se agota el espacio de almacenamiento... ya no tiene espacio para el papel.
- En algunos países de América del Sur, la disponibilidad de papel está crítica.
- Constante amenaza de multas por no plegarse a la ley de manejo de archivos.
- El manejo de su archivo es empírico.
- Documentos prestados, un dolor de cabeza... no los regresan.
- Si pierde el archivo excel del control de préstamos... olvídese de sus documentos prestados.
- Le hacen auditoria y (usted sabe que tiene los soportes) no los encuentra.
- Olvida constantemente las políticas de retención de los documentos según la ley que lo rige.
- Siente que perdió la inversión de generar sus TRD's y sus TVD's.
- Si las TRD's se las entregaron en una hojita... si las pierde está muerto.
- Los documentos están tan deteriorados que ya no puede manejarlos.
- El mantenimiento a su archivo es costoso... y si no lo mantiene, los bichos pronto correrán por toda la empresa.
- Si evita o disminuye el mantenimiento de sus archivos, los empleados comienzan a quejarse de enfermedades respiratorias.
- Tiene un serio problema con las políticas de seguridad e higiene de la empresa.
- Copias van y copias vienen.
- En algunos países la disponibilidad de cartuchos de impresión es reducida por temas de importación o se hacen muy costosos de reponer.
- Se le llenó su archimóvil, no hay más en existencia y el proveedor tampoco tiene para la venta.
- No ubica un documento que necesita con urgencia.
- No ubica los documentos en su archivo físico.

Como consultores, sabemos y entendemos este tipo de problemas. Probablemente alguna vez también lo vivimos en nuestras oficinas, es por ello que hemos ideado soluciones que permitan facilitar el manejo de archivos físicos tanto a las empresas dueñas de esos archivos como a las empresas cuyo servicio es la administración.

Incluso contamos con aliados estratégicos cuyo servicio es administrar archivos físicos.

No más dolores de cabeza, juntos, ustedes y nosotros podremos mejorar su empresa con soluciones que faciliten la labor, mejoren su rentabilidad, cuiden su presupuesto e incrementen la eficiencia de sus empleados.
Cuando el archivo es digital... lo invito a conocer en la próxima entrada, que también puede mejorar.

mArchivo - Principales Beneficios


Cuando hablamos de los principales beneficios de mArchivo se vienen rápidamente a la mente los siguientes aspectos:

1.- Control del espacio físico en el Archivo, Bodega o Almacén; con mArchivo podemos saber siempre cuanto espacio tenemos ocupado y libre en nuestros archivos; esto lo sabremos por estante, estiva, caja, carpeta, etc.; en la mayoría de los archivos no se sabe a ciencia cierta cuánto espacio tenemos realmente ocupado y libre.

2.- Manejo de Retenciones; ¿cuántos documentos realmente ya se pueden eliminar o solo conservar en digital?; esta pregunta en muchos archivos no es tan fácil de responder y el costo de depuración es tan grande que no se realiza esta actividad; con mArchivo podremos saber exactamente que documento cumplió su retención, donde está, generar el acta, etc.; esto representa enormes ahorros en tiempo, espacio y dinero.

3.- Manejar correctamente prestamos; la mayoría de las empresas manejan los prestamos de los documentos en excel, ¿es realmente esto óptimo?, ¿o es mejor contar con alarmas, notificaciones, cálculo de plazos, etc.?; por supuesto que es más optimo manejar esto con mArchivo.

4.- Movimientos, Traslados y Transferencias; controlar cuándo movemos un expediente, una carpeta, una caja o inclusive un estante es clave para una gestión completa, estas funcionalidades manejadas con mArchivo reducen horas de trabajo, mejoran el control y mantienen el inventario documental actualizado.
¡Son solo algunos de los aspectos de este completo producto!

mArchivo en una muestra de una pantalla:


Demostración de mArchivo

mDocumentos - ¿Cómo puede ayudar en una empresa?


Este producto puede ayudar en una empresa de múltiples maneras, por ejemplo:

1.- Manejando en electrónico todos los Expedientes y Documentos, Expedientes de: Recursos Humanos, Créditos, Reclamos, Proyectos, Productos, Pacientes, Clientes, Proveedores, Facturas, Administrativos, etc. Esto permite: mejores tomas de decisiones, disminuir tiempos y costos, etc.

2.- Reducir costos y riesgos por manejar documentos en papel, al digitalizar documentos se estima que el 80% del papel puede ser eliminado. Esto genera enormes ahorros de tiempo, espacio, personal, etc.

3.- Información relacionada, la eficiencia aumenta cuando toda la información esta relacionada, por ejemplo estamos analizando un pago en nuestro ERP; hay muchos beneficios cuando con una sola tecla podemos observar la factura, orden de compra, nota de entrega, documento de entrega, etc.; es decir toda la información relacionada, esto nos permitirá mejores decisiones, evitar errores y ser mas eficientes.

¡Definitivamente se trata de ser óptimos, eficientes!... en la actualidad ser óptimos en nuestros tiempos, costos, tomas de decisiones, etc. nos permitirá ser mas competitivos, ofrecer mejores precios, aumentar nuestras ganancias.

Aquí una muestra de una pantalla del producto.